Proyecto de creación de una asociación española de autores de juegos de mesa

Ahí es ná!, lo lanzo como idea a partir de una discusión en otros foros. Tan sólo es el planteamiento de una ideilla con el objetivo de iniciar una discusión, espero opiniones, críticas, ideas, etc. Si alguien se le ocurren nuevos fines, actividades, ideas sobre la organización, etc. , cualquier aportación es bienvenida.
PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN DE AUTORES DE JUEGOS DE MESA EN ESPAÑAb2

Como primer paso, se podría crear un blog específico para ir desarrollando la idea:

BLOG PARA DESARROLLAR LA IDEA DE PROYECTO DE ASOCIACIÓN DE JUEGOS DE MESA

13 Comments

  1. kokorin said,

    June 21, 2010 at 2:48 pm

    Me parece todo muy correcto. Yo solo haría de juegos de mesa en el sentido amplio, no de ordenador.
    A ver si nos animamos. Hbría que definir quien es un autor, yo dudo por ejemplo, que lo sea.
    saludos y gracias

  2. Alfonso said,

    June 21, 2010 at 8:40 pm

    Gracias a tí por pasarte. Pues si tú no eres autor, yo menos todavía ;). Yo creo que, más que una asociación de autores “profesionales” (¿cuántos hay en España? posiblemente entre cero y uno) sería algo así como un grupo de gente que tiene esto como hobby. Es un hobby bonito y hay que promoverlo y fomentarlo. A nivel mundial es un fenómeno cultural, es increible la gente que diseña juegos en su tiempo libre en USA o Alemania, aunque luego el 99% no se publiquen. Y si mediante esto creamos un cauce para dirigirnos a los editores, siempre será más fácil que éstos nos publiquen algo, pero incluso sin eso diseñar juegos es divertido.

  3. Fran Diaz (Nalekh) said,

    June 22, 2010 at 8:17 am

    Como dice Kokorin: sólo de juegos de mesa (y derivados). El objetivo de una asociación así debe ser más el reconocimiento de la actividad como hecho cultural y su divulgación, la defensa de la creación y los creadores y del print&play (lo de enseñar a editores es secundario y algo utópico).

    Te propuso Pere Pau que tomaras tu la iniciativa y lo has hecho muy bien, el proyecto es atractivo y la hoja de ruta sensata. Tienes todo mi apoyo (con lo cual me ofrezco para participar activamente en la discusión y este proyecto).

    Kokorin: tan sólo por crear juegos (sin importar la calidad de ellos) eres autor y Alfonso, el creador de este blog, también por supuesto y yo creo que también. Los hay más importantes (como usted Kokorin) o menos (como yo) pero todos lo tenemos como inquietud y en mayor o menor medida nos dedicamos a ello.

    ¿Es pretencioso arrobarse la autoridad moral de crear una asociación así? Yo creo que no. Sólo hace falta iniciativa y alguien debe ser el primero en hacerlo en España, así que adelante.

    ¿Qué sería lo primero? ¿Reunirse físicamente, como comentas, aprovechando las reuniones como Córdoba (yo allá no iría)? ¿O quizá crear la web (aunque sea un blog) y darlo a conocer para que la gente proponga?

    • Alfonso said,

      June 22, 2010 at 12:47 pm

      Hola. Antes de nada, gracias por comentar el tema y por los elogios al proyecto 😉
      Me parece muy acertado tu comentario sobre poner énfasis en el aspecto cultural del asunto. Lo de otros formatos, como ordenador, no me refería por supuesto a programadores, sino a gente que hace reglas, pero bueno, es un detalle tonto.
      El tema de la legitimidad moral no es un asunto menor, y le he dado bastantes vueltas. En principio esto es un pre-pre-borrador-de-pre-proyecto, y no sé si algún dia se llevará a cabo o no ni por qué personas, pero sí que considero que aunque la idea la podamos lanzar de esta manera, para que sea algo realista y no anecdótico debe englobar a un número significativo de los que tenemos este hobby y a medio plazo contar con personas de un perfil más alto y con más conocimiento y contactos en este mundillo que puedan asumir el liderazgo. Los fines y actuaciones que he incluido, son ambiciosos porque he partido de rellenar unos estatutos-modelo que hay en la página del ministerio y cuando se hace esto siempre se pone, por si caso, todo lo que a uno se le ocurra, aunque luego se vaya a hacer mucho menos. Lo de reunirse en Cordoba lo he puesto porque como es en octubre parece una fecha adecuada para ir pensándose el tema, pero se trataría de buscar algo que viniera bien a todo el mundo.
      El primer paso creo que sería que la gente que le pareciese bien la idea, sin ningún tipo de compromiso, lo postease aquí junto con la zona en la que vive, para ver que posibilidades de juntarse hay. De momento podemos contarnos (ya digo, sin compromiso):
      Nalekh>>> Zaragoza(?)
      Kokorin>>>Barcelona(?)
      Alfonso>>>Toledo
      Lo de crear un blog específico para el tema, también es buena idea, ¿que servicio de blogs de estos gratuitos sería bueno? quizá alguno que permita varios administradores.
      De todas formas, quiero aclarar que esto es sólo una idea que ha surgido, yo me he lanzado a escribir sobre estatutos y demás porque son temas con los que estoy familiarizado en mi trabajo (que conste que no soy abogado 😉 ), pero esto es algo que para llegar a hacerse en el mundo real requeriría bastante tiempo y el apoyo de bastante gente, así que lo mejor es que los que podamos estar interesados veamos las posiblidades, lo que se podría hacer y si sería divertido, que empecemos por lo fácil y lo hagamos desde un punto de vista lo más realista posible, y lleguemos a alguna conclusión sobre si el tema vale la pena o no.

  4. kokorin said,

    June 22, 2010 at 3:02 pm

    entre Toledo y Bcn está ZGZ, no? La idea me llama mucho la atención, y sobretodo estoy de acuerdo empezar por lo fácil, que si se quiere hacer grande y perfecto se puede morir antes de nacer. Yo más que nada me gustaría dar un empujoncito para no estemos “ustedes” y yo tan solos.

  5. June 22, 2010 at 5:10 pm

    Bueno, es una cosa bastante a largo plazo ;), acabo de actualizar el .doc y he cambiado algunas cosillas y añadido una “lista de nicknames de personas interesadas” al final, si os parece bien y no me salto la ley de protección de datos, más que nada por el tema del lugar de residencia. Dejemos pasar unos días a ver si se va interesando más gente y luego vemos si abrimos un blog específico sobre el tema y dónde.

  6. June 24, 2010 at 5:37 pm

    Tomando la idea de Fran, creo que sería interesante crear un blog específico para el tema, al principio del post he puesto un documento de word con lo que podría ser un diseño, a ver que os parece. Una vez creado este “blog comunitario” podríamos dar difusión al mismo en foros o mandándole a link a gente que creamos pueda estar interesada.

  7. June 25, 2010 at 10:37 am

    Bon dia,

    Acabo de enterarme de esta iniciativa y me parece muy buena. Contad conmigo para lo que haga falta.

  8. Alfonso said,

    June 26, 2010 at 4:13 pm

    Moltes gràcries, Oriol 😉 ! La verdad una de nuestras preocupaciones es si tenemos “legitimidad moral” para lanzar al aire una sugerencia de este tipo, pero si pudiéramos contar contigo ésta estaría más que asegurada 😉

  9. kokorin said,

    June 26, 2010 at 4:29 pm

    Buen apoyo! ahora en verano yo estaré out como la mayoría imagino, pero no hay que dejar la idea que se esfume.

  10. July 6, 2010 at 6:47 pm

    SIGUIENTE PASO:

    Bueno, como el verano es mala época para avanzar en estas cosas, pero muy buena para reflexionar sobre si valen la pena o no, haremos eso mismo y en septiembre o cuando queramos, si nos sigue pareciendo buena idea, volveremos sobre el tema. Tan sólo dejar más o menos marcado cual sería, según lo hablado, el siguiente paso:

    – Crear un blog específico para el proyecto.
    – Distribuirse entre los que se ofrezcan como moderadores, lo suyo sería que fueran al menos tres, cada uno de los temas a discutir: FINES, ACTIVIDADES, TEMAS LEGALES, CALENDARIO, y otros que se nos ocurran.

    Feliz verano para todos 😉

  11. September 6, 2010 at 2:16 pm

    Estimado amigos:
    Durante las vacaciones he estado pensando (tampoco mucho) sobre el asunto de la asociación. Creo que lo realmente interesante para nosotros sería poder juntar un grupo de gente con los que compartir nuestras ideas y prototipos de manera que pudieramos testear nuestros diseños y de esa manera mejorarlos. Luego, una vez acabado el diseño de un juego, cada uno se lo tomaría en plan que quisiera: mandarlo a una editorial, autoeditarlo, print and play, dejarlo en un cajón, etc. Por eso, en mi opinión lo mejor sería limitarlo todo, al menos al principio, a disponer de una web en la que la gente pueda enseñar sus prototipos y organizar “quedadas” para testearlos (no hace falta que sean “plenarias” se puede juntar la gente según cercanías, en eventos especiales, etc). Lo mejor sería un diseño AUTOR / PROYECTOS (editable por cada autor) y luego EVENTOS donde la gente interesada en quedar postearían para ello (no sería difícil quedar por ejemplo un pequeño grupo en alguna tienda en Madrid, Zaragoza o Barcelona, que vayan los que puedan, testeen sus prototipos y luego si quieren lo cuenten un poco en los foros de la página). Luego podria tener NOTICIAS, RECURSOS (info sobre print&play, editoras, autoedición, etc.). Después se podrían organizar otras actividades y demás, pero sólo una vez que se disponga de una cierta “comunidad” a través de esta página. No sería necesario, en este primer momento, contar con una estructura formal y jurídica de asociación, aunque se puede tener preparado el proyecto por si después se quieren ampliar las actividades.

  12. kokorin said,

    September 27, 2010 at 6:32 pm

    Hola, no es que lo haya olvidado, al contrario, le doy vueltas y vueltas.

    1º deberiamos encontrar un mecanismo de comunicación más fluida que este post, almeno los 3,4 que no hemos planteado darle marcha. Ideas?
    2º creo que para empezar, deberiamos dejar los proyectos para más tarde, que ideas hay muchas.
    3 empezar sencilllo solo con 4 ideas de organización, y tachan, ya existe la asociacion de autores de juegos de mesa españoles (AAJME) JEJEJE
    4 ASÍ YA TENDREMOS ALGO CON QUE OPRGANIZAR LO DEMAS.

    saludos
    Perepau (pre miembro de AAJME o como se llame al final


Leave a Reply

